Mi Sitio: Home | Fotos |



la razón en la filosofía.

Fe y razón, constituyen los grandes medios que tenemos para lograr aquello que es un permanente anhelo del hombre, alcanzar la verdad.

Podemos decir entonces que existe un doble orden de conocimiento de la verdad: el de la fe, fundado en el testimonio de Dios que se revela y que exige la libre adhesión de la obediencia, y el de la razón, que parte de la experiencia de los sentidos y moviéndose a la luz de la inteligencia puede llegar a la verdad objetiva.
Esto es, a aquella que le es propia desde que se inicio, me refiero a aquel deseo de saber, de alcanzar la verdad, que permitió al hombre empezar a filosofar.
Es en este sentido,
que el Papa Juan Pablo II en su encíclica "Fides et Ratio" no se limita a una simple reflexión en torno a la razón de ser de la Filosofía, sino que desarrolla una propuesta sobre la razón y la filosofía, o más claro aún, sobre el puesto de la razón en la filosofía. Aquella razón que aspira y tiende a lo verdadero, y que, en consecuencia, genera una filosofía que abraza lo universal y se propone a todos los hombres de diferentes culturas.


Posteado por Marco Alberca 11:23 a. m.  

1 Comment:

  1. JORGE said...
    A veces queremos plantear las cosas de acuerdo a nuestra forma de ser, a los flemáticos, como se nos hace difícil tener reacciones primarias, despreciamos la parte emotiva, mientras que los sanguíneos dicen que la razón es fría y calculadora y aletarga la fe.

    El Papa nos puso los puntos sobre las íes: La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo.

    Felicitaciones por el blog, muy oportuno, conciso y preciso en los temas.

Post a Comment