Mi Sitio: Home | Fotos |



¿Son los medios de comunicación un medio ideal para transmitir valores?

No cabe duda que el fenómeno de la Globalización viene contribuyendo cada día, a que los medios de comunicación ingresen con mayor fuerza a cada uno de los hogares en el mundo.

Todo estaría bien, si es que lo transmitido por los medios de comunicación tan sólo se limitase a brindar información acerca de lo que acontece en el mundo.

Sin embargo, el gran riesgo que se corre en la actualidad, es considerar que la televisión y la radio son medios adecuados para transmitir valores, digo esto por una sencilla razón, muchos de los mensajes que se presentan por televisión o en la radio, lejos de ayudar a las personas a internalizar los valores, están contribuyendo a despersonalizar al ser humano.

Los modelos que suele presentar la televisión como personajes ideales que supuestamente nos deberían ayudar a internalizar valores, finalmente no son los más adecuados y lejos de ayudarnos, en muchos de los casos terminan confundiendo a niños y adultos, resulta difícil pensar y sobre todo llegar a aceptar como valioso el actuar de una persona que en su afán de lograr la justicia tenga que mostrarnos actitudes injustas y que en muchos de los casos se encuentren reñidas con la moral. Esto es lo que ocurre en cada una de las películas o series televisivas que hoy por hoy nos muestran los medios de comunicación.

¿Cómo educar entonces en valores desde el hogar y la escuela, si los medios de comunicación que por cierto son vistos en todo el mundo, nos muestran una visión completamente distorsionada del verdadero sentido del valor?, ¿cómo reorientar a aquellos niños que en casa no tienen a su lado a sus padres para explicar o clarificar lo que dichas series o películas pretenden mostrar. y que como es lógico suponer, finalmente, terminan asumiendo como un valor todo aquello que las películas, series, novelas, etc., presentan?

Por otro lado, es triste ver que la música, este siendo usada por los medios de comunicación para transmitir anti valores a las personas, canciones cuyo contenido va calando en las mentes de niños y jóvenes y que poco a poco, casi sin darse cuenta ellos, y casi sin darnos cuenta nosotros los adultos, las letras de dichas canciones se van convirtiendo en parte de nuestra vida, puesto que aprendemos a hablar y a pensar de acuerdo a lo expresado en dichas canciones.

Lo triste es que tanto niños, como adolescentes e incluso adultos, vamos asimilando lo que nos dicen la mayoría de temas musicales, puesto que al ser pegajosas sus melodías, las tarareamos y las cantamos hasta hacerlas nuestras, terminando por aceptar hechos y cosas que finalmente se encuentran reñidos con la moral de vida que deberíamos asumir.

Ya es tiempo que asumamos una posición más decidida frente a este grave problema, se está perdiendo el horizonte, no basta con dar a conocer los valores en la escuela , no basta con pedir a los padres y maestros ser testimonio de vida, educando en valores, necesitamos lograr que los medios de comunicación que tanto inciden en nuestras vidas sean reorientados, en este sentido, las autoridades de los estados juegan un papel decisivo, toda vez que está en ellos el determinar que programas son verdaderamente adecuados para la formación de los niños y adolescentes, no se puede asumir una posición pasiva, es el futuro de toda una humanidad que reclama mayor y mejor atención.

Posteado por Marco Alberca 11:33 p. m.  

0 Comments:

Post a Comment