Mi Sitio: Home | Fotos |



MAESTROS, APOSTEMOS POR UNA AUTENTICA EDUCACIÒN EN VALORES

Vivimos tiempos difíciles, y es que debido en gran parte al fenómeno de la globalización y la masificación, el hombre va perdiendo sus costumbres, su vida familiar y social se va volviendo cada vez más fría, tensa y vacía .
Nuestras decisiones y por consiguiente las acciones que realizamos, casi nunca las pensamos, actuamos guiados tan solo por nuestros estados de animo. Intereses y conveniencias, se abren paso, para dirigir nuestra vida.
Esta forma de reaccionar ante cada una de las situaciones descritas, manifiesta que el hombre está atravesando por una crisis de vida, que lo lleva a vivir desalentado, desencantado, confundido, harto de promesas incumplidas, sin un horizonte claro que le ayude a alcanzar esa felicidad que anhela y lleva guardada muy dentro de si.
Todo esto tiene una causa evidente, en la vida del hombre, hay una ausencia de trascendencia, es decir “Se ha pasado de una ética del esfuerzo a una ética de la diversión”. Y esto es triste porque nos estamos dejando ganar por una cultura de la indiferencia que lo único que está consiguiendo es llevar al hombre a su auto destrucción.
La pregunta que nos debemos hacer a partir de este momento es: ¿se puede vivir así?, como educadores que somos, podemos darnos el lujo, de dejar que la vida de quienes van a ser el futuro de nuestra sociedad, ¿siga este rumbo?, ¿Puede una persona vivir sin valores? ¿Qué papel le corresponde asumir a la educación, con respecto a la Educación en Valores?
En un mundo tan cambiante y con miras a que el ser humano se vea cada vez más envuelto en la despersonalización y la indiferencia se hace necesario que los valores sean asumidos de tal forma que puedan ser relacionados con los fines de la educación.
Creo que todos nos damos cuenta de lo importante que son los valores en nuestra vida, prueba de ello es que hoy en día todos los campos de la investigación recurren a los valores como una alternativa de mejora.
Creo también, que todos los que como maestros nos vemos cada día inmersos en la tarea de educar, nos damos cuenta que la educación no puede estar al margen de un tema tan importante como es el de los valores por una sencilla razón, queremos formar personas autenticas, que sepan asumir la vida no solo a partir de conocimientos adquiridos en el ámbito profesional, queremos personas que sepan afrontar los retos que la vida les presenta día tras día, y para lograrlo , no cabe duda que debemos esforzarnos por desarrollar una educación en valores que ayude a formar para la vida.
Necesitamos reordenar la vida del hombre a partir de una verdadera Educación en Valores, y digo esto porque no vamos a lograr educar a nuestros alumnos si primero nosotros, maestros no nos reeducamos, tomando conciencia de que solo lograremos nuestros objetivos si empezamos a ser lo que queremos que nuestros alumnos sean.
Queremos alumnos justos, enseñemos con el testimonio, la justicia, queremos alumnos auténticos, tenemos que serlo entre nosotros mismos, queremos alumnos bien formados, tenemos que formarnos en todo aquellos que queremos que ellos sean.
Me pregunto que es lo que lleva a jóvenes que empiezan a vivir la vida, a perder la ilusión de vivir, ¿que es lo que hace que personas que tienen un futuro por delante, finalmente se sientan hastiados de vivir, y vean su vida, su entorno, con apatía?, ¿dónde estuvieron sus padres para educarles?, ¿dónde estuvimos nosotros sus maestros para orientarles y hacerles ver que la vida hay que vivirla con ilusión, sabiendo distinguir lo bueno de lo malo?.
Nos estamos equivocando, nos preocupamos más por instruir que por formar, y aquí son los propios padres de los alumnos los que no acaban de entender, que lo más importante es ayudar a los hijos a crecer como personas, no llenar de conocimientos sus mentes. No es mi intenciòn restarle importancia a la parte cognitiva, pero tengamos cuidado de no considerarla como unica y exclusiva fuente de crecimiento del ser humano.
Maestros, tenemos que hacer un alto en nuestra tarea y preguntarnos que necesitan verdaderamente nuestros alumnos, démonos un espacio para reflexionar con seriedad, se nos ha llamado a vivir una vocación maravillosa, no la desperdiciemos, pensemos que son personas las que trabajan muy junto a nosotros y nos necesitan para poder llegar a ser algún día mejores personas.
Interesémonos por hacer de nuestra práctica docente un verdadero apostolado en el que nuestros alumnos sean los grandes beneficiados y porque no decirlo, nosotros también en la medida que apostemos por ser cada dìa mejores personas, mejores padres, mejores maestros.
Los valores nos deben interesar porque su práctica trae consigo la perfección del hombre, educar es aspirar a la perfección del hombre, por lo tanto es a partir de una bien intencionada educación en Valores que lograremos que nuestros alumnos puedan llegar a ser mejores personas, mejores profesionales y finalmente mejores ciudadanos dentro de una sociedad que necesita hoy más que nunca ser reorientada.

Posteado por Marco Alberca 7:37 p. m.  

5 Comments:

  1. Mary Morgan said...
    Continue reading...
    Jacob Hacker and Paul Pierson Waiting for the Pendulum to Swing... We want to first thank Kevin for giving us access to this terrific forum.
    Find out how you can buy and sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!
    weblogz said...
    AU Student Blogs About Ladner
    Love them or hate them, blogs allow their authors to reach an audience directly, with little in the way of the traditional editing that can make people and causes sound one-dimensional. One American University ...
    Hi you've got a great blog here, the best I've seen so far for Apply for loans online related. Keep up the good job! I found a similar Apply for loans online related website yesterday, check it out. Looks like the
    Apply for loans online related site does not have a blog yet, so check them out at their company site.
    Vernette Carbon said...
    AU Student Blogs About Ladner
    Love them or hate them, blogs allow their authors to reach an audience directly, with little in the way of the traditional editing that can make people and causes sound one-dimensional. One American University ...
    Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to add you to my favorites!

    I have a ##work at home## Web site. It pretty much covers ##work at home## related stuff.

    Come and check it out if you get time:-}
    Amon said...
    Just cruising the net and came across this great blog - excellent articles - Amon
    If you have a moment please take a look at my site: Data Recovery
    Askinstoo said...
    Just thought I'd let you know about a site where you can make over $800 a month in extra income. Go to this site   MAKE MONEY NOW  and put in your zip code..... up will pop several places where you can get paid to secret shop, take surveys, etc.  It's free.  I found several and I live in a small town!

Post a Comment