Mi Sitio: Home | Fotos |



LA FILOSOFÍA PUEDE CAMBIAR LA VIDA…

“El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar de vida cambiando de actitud”. William James.

Si de vez en cuando nos diésemos el tiempo y el espacio necesario para meditar en torno a nuestro vivir, tendríamos la oportunidad de reflexionar en torno al valor y sentido de nuestra vida.

El problema surge cuando nos acostumbramos a vivir como vivimos, y nos dejamos ganar por la rutina, al punto de no querer cuestionar ese nuestro vivir rutinario, puesto que en muchas de las circunstancias la vida se vuelve una costumbre, los problemas se acrecientan al punto de alterar nuestra existencia.

Es aquí, en esta circunstancia, donde deberíamos estar preparados parar poder reflexionar en torno a nuestro vivir, reflexionar haciendo uso adecuado de nuestra capacidad de razonar, y no dejarnos llevar por la ignorancia de las cosas, la cual casi siempre nos aleja de la verdad, el hombre ser dotado de razón, se está olvidando de hacer uso adecuado de está capacidad, que lo hace distinto a los demás seres, a tal punto de ir cada día perdiéndose en una serie de caminos que lejos de hacerle feliz, le agobian, le frustran e incluso le llenan de desesperanza frente a la vida.

La Filosofía a lo largo de la historia ha jugado un papel decisivo en la vida del hombre, cuando se ha hecho buen uso de ella, el hombre ha llegado a asumir una actitud reflexiva en torno a si mismo y a todo lo que le rodea.

A este propósito considero que la Filosofía bien entendida y bien asumida, ha surgido para llegar a servir de guía a la gente común y corriente, esto es, por medio de la Filosofía el hombre aprende a pensar por si mismo, aprende a asumir una actitud crítica frente a la vida, aplicando ideas útiles a los problemas concretos de la vida.

Leyendo el libro “Pregúntale a Platón” de Lou Marinoff, me encontraba con lo que él llama ocho formas en que la Filosofía puede cambiar la vida. Efectivamente, coincido con el autor de este libro en el sentido de que de esto trata la Filosofía, de ayudarnos a cambiar la vida, ver las cosas desde otra perspectiva, ayudarnos a descubrir el verdadero sentido de la vida, en cortas palabras descubrir la verdad y lograr a partir de ella, aquella vida virtuosa que nos hace mejores personas.

Me ha parecido oportuno transcribir estas ocho pistas que Marinoff nos presenta en su libro, puesto que considero nos pueden ayudar , por un lado a comprender la razón de ser de la Filosofía, tan mal vista y poco valorada en estos últimos tiempos y por otro lado nos pueden ayudar a mejorar como personas en nuestro día a día.

Ocho formas en que la Filosofía puede cambiar la vida:

  1. CURACIÓN: la Filosofía está llamada a expulsar el sufrimiento de la mente.
  2. El objetivo último de la Filosofía es el FLORECIMIENTO del hombre.
  3. LOGRO: a través de la Filosofía el hombre se va perfeccionando.
  4. EMANCIPACIÓN: la Filosofía nos libera de las limitaciones que a veces nosotros mismos nos ponemos.
  5. DESPERTAR: la Filosofía nos permite llegar a descubrir la verdad.
  6. RESOLUCIÓN: es un método usado por la Filosofía, para resolver los problemas de los hombres.
  7. PURIFICACIÓN: la Filosofía ordena nuestra mente otorgándonos la posibilidad de lograr alcanzar la felicidad.
  8. SER: la filosofía nos lleva a reconocer que estamos en esta vida para algo, lograr darle sentido.

Posteado por Marco Alberca 6:12 a. m.  

1 Comment:

  1. drake said...
    El cambio es un proceso individual: eres tú quien dice "quiero cambiar mi vida", no otra persona sujeta a un contexto muy distinto al tuyo. Por eso no debes compararte con los demás, sino seguir fiel a ti y a tus deseos y luchar con todas tus fuerzas para lograr un cambio de vida radical

Post a Comment