Mi Sitio: Home | Fotos |



¿QUÉ VALOR LE ESTAMOS DANDO A LA FILOSOFÍA?

¿Hacia donde se quiere llevar a la humanidad?, ¿qué es lo que se busca finalmente del ser humano dentro de la sociedad?. Todo parece indicar que no a buen puerto y es que cada vez más, se le está alejando de esa verdad que él busca.

El hombre a lo largo de la Historia a tratado de dar respuesta a un sinfín de interrogantes que le cuestionan, como sujeto libre y pensante, ha hecho uso de su racionalidad para discernir y fruto de ese razonamiento poder alcanzar la verdad.

La Filosofía surgió en un momento y en un lugar preciso de la Historia, justamente para ayudar al hombre a responder a todo ese cúmulo de interrogantes que se planteaba, el tiempo nos ha permitido gozar de un saber, cuyo objetivo ha sido conducir a la persona a esa verdad que busca.

Son más de dos mil años de intensa labor Filosófica, desde los Presocráticos hasta el inolvidable Julián Marías, que hasta hace poco nos ha acompañado, y otros tantos pensadores que en su afán de dar respuesta a los problemas del hombre y de la sociedad, nos han ayudado a darle sentido a nuestra existencia a partir de una profunda reflexión.

Sin embargo, veo hoy con profunda tristeza que todo un trabajo de siglos, tiende a desaparecer y no porque se haya agotado, sino porque a algunas personas les parece que debe ser así.

Considero que la Filosofía es base de nuestra formación humana, toda vez que te ordena y organiza el saber, es una pena que en algunos sectores se descuide y hasta se le olvide, los adultos del mañana necesitan hoy, aprender a nutrirse de la Filosofía, toda vez que necesitamos hoy más que nunca una sociedad en donde el espíritu crítico y reflexivo del ser humano ayude a conducir una humanidad que cada día se despersonaliza.

Es triste y lamentable que en algunas escuelas, no sólo en Perú, acabo de releer un artículo que lleva por titulo “Salvemos la Filosofía”, de un tiempo a esta parte, ya no se dicte filosofía, si ya se le tenía relegada tan sólo al último año de educación secundaria, hoy está desapareciendo, ¿cómo orientar el conocimiento?, ¿cómo hablar de valores? ¿Cómo explicar lo que verdaderamente es el hombre?, si estamos cortando de raíz un medio indispensable para conocer.

Me viene a la memoria un hecho a propósito de este tema, en cierta ocasión, en una capacitación de profesores y tratando el tema de valores, veía cuan difícil resultaba para aquellos docentes que se entendiese la necesidad de incorporar los valores morales en la escuela, justamente fue un profesor quien dijo lo siguiente:”lo que pasa es que en mi caso particular a lo largo de mi carrera nunca recibí un curso de Ética ni de valores, me resulta difícil por tanto comprender lo que nos están planteando…”. Qué distinto sería todo si, pudiésemos lograr que desde pequeños nuestros niños aprendiesen a pensar, a ser críticos, que temas como la filosofía, la Ética y los valores no les resulten ajenos, sino que al contrario sean un medio para pensar y vivir mejor está nuestra vida.

Desde mi espacio hago un llamado, a todos los que se sientan comprometidos con esta tarea de ayudar a la persona a ser más persona, a no dejar que se pierda en el tiempo el amor por la Sabiduría.

Posteado por Marco Alberca 6:39 a. m.  

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    INTRODUCCIÓN

    Estoy con la certeza de q la mayoría de las personas se toman las atribuciones de libros, de los cuales han leído, cuando en verdad cada libro, es y será histórico, y por ende debemos nosotros de asumir nuestros actos y de esto no se escapa la Biblia. libro como otro, de justo valor cierto, pero no necesario para otras cosas, la Biblia me enseña acaso a sumar, me enseña los q son logaritmos, me enseña lo q significa la tecnología, te enseño a navegar por Internet, esas cosas fueron hechas por el hombre, y para bienestar de este, estos hicieron libros, libros q no cambian, y marcaran siempre un hito en la historia, es cierto q poco a poco, la sociedad se convierte en un campo de batalla ideológico, cada uno percibe la naturaleza de las cosas a su modo, ustedes creen q no hacen lo mismo, entonces, como podemos decir, si es cierta la existencia de Dios, el ateo estudia la historia religiosa, como así surge esta, la palabra DIOS, como se difundió, quien la profesa, quienes tratan de cambiarla a su manera, cuales son las etapas de la religión, y muchas otras cosas mas, en todo caso asume un punto de vista, TU QUIERES ASUMIR LA POSTURA DE ESTE? Pero como es posible que una persona pueda asumir una postura, q solo satisface su intima satisfacción personal, y si ha esto le ponemos empeños esfuerzo, le ponemos (fe, según el libro "Biblia" que no olvidemos es un conjunto de libros y no uno solo como lo leí dentro de estos comentarios), dejando de lado que el esfuerzo (fe) debe ser para entender el presente y siempre tratando de mejorar la sociedad para el futuro.

    CONTRADICCIÓN

    La contradicción son pues los creyentes, y la contradicción para estos los no creyentes.

    Algo haces tu para q haya una sola opinión, acaso comentas de esto a tu amigos, acaso, les hablas un poco de historia, mas bien lo contrario, haces todo lo posible para que acepten tu punto de vista, eres tu y solo tu, ego sum qui sum, y para esto creas pánico en los demás, para q acepten lo q quieres, uno de los comentaristas, pues comento, algo acerca de esto, y con ejemplos, nos daba referencias que persona que critica a su fe, recibirá la maldición divina.

    Yo digo a esto, que serán castigados si, pero ¿que personas serán?

    Dejemos de ser ciegos, no tapemos el sol con un dedo, dejemos de ser heterónomos, démonos cuenta que todo lo que hacemos lo hacemos nosotros, nadie, eso si nadie actúa sin fuerza, sin iniciativa, ese empuje que dignifica al hombre como es, eso que la Biblia llama fe, eso es, hagamos el bien, los justo, lo que debe ser, para ayudar a nuestra sociedad, solo de esta forma podremos estar bien nosotros, dejemos de lado ese narcisismo, esa ceguera.

    La Biblia y el ateo quieren que toda persona actué con justicia, amor entre otras cosas más, dejemos de atribuirle nuestros actos, nuestros logros, a algo q no se lo merece, ese pan que ganas todos los días, no aparece de la nada, ese titulo que conseguiste no te lo crean de por si, ese cuerpo q tienes, es creado con cariño y amor, si en algo puedo ayudar a cambiar esto, espero q así sea

    Llega un momento en el que el hombre nace de nuevo, el hombre es revolucionario (Cuando se hablo de revolución no es de armas, sino de cambios), y espero q ustedes cambien, cambien para el bienestar de todos, y eso te hará feliz a ti.

    Es cierto no se escupe al cielo, todo lo que hagas lo recibirás, de algún modo, espero q alguna vez reciban lo justo, y para esto, demuestren justicia, amor, responsabilidad......

    No podemos vivir con pensamientos antiguos, ya no, ya no debemos es nuestro futuro el que esta en juego. No juegues con eso, tus nietos y nietas quieres q sigan en un combate sin fin.

    ASUMIR

    Los creyentes asumen su sincera responsabilidad a la fe en un DIOS, es para estas personas, lo más importante la FE, seguimos siendo EGOISTAS, tanto no creyentes como creyentes seguimos en lo mismo. No dejamos que ese pensamiento de verdad, comprobada actualmente, se deje manifestar. Es que si este pensamiento, se hubiera hecho prevalecer desde antes, de seguro que nuestra sociedad en la actualidad hubiera sido otra, Esa maldita mediocridad medieval no se puede seguir manifestando, esa mediocridad, que dejo en pare a la ciencia y la tecnología, para que de estas armas se valgan ahora los que critican al no creyente. Cuando ni siquiera creen que la sociedad puede salir de esto, solo cuando ayudemos, mostremos el lado bueno de la humanidad, cuando respetes a los demás por lo que son, cuando sepamos juzgar algo, cuando tengamos conciencia verdadera, solo ahí nosotros cambiaremos.

    Con estas opciones, lo que no se puede aceptar ya, es una sociedad sin cambios, nuestra sociedad tiene que nacer de nuevo para bien, sin necesidad de q alguien les diga, haz esto, y esto por que si haces esto te ira bien, o por q si no haces esto serás castigado, por una fuerza..... Como es que podemos criticar algo si antes de criticar asumimos un punto de vista ya definido, ¿esa será una critica?, o te acomodas a tus costumbres, costumbres que vienen de familia no olvidemos, esto, que solo de la familia debemos rescatar las grandes muestras de valor, moral y ética que ella te enseña.

    El hombre nace libre, y al comenzar, a darse cuenta, de las cosas, es pues que asume principios propios, los cuales son impuestos por nuestra sociedad (familia, costumbre, escuela, trabajo, matrimonio) y uno tiene q acomodarse a como le toca, cierto, en cada país, en cada ciudad, hay diferencias, en cuanto ha esto, no podemos meter a todos en un plato, y decir todos son así. Se debe decir con propiedad, decir creo q algunos son así, por q tu no investigaste, solo leíste libros, y solo sacaste conclusiones. Solo cuando te fijes en nuestra sociedad, tu opinión valdrá para mi.....

    CONCLUSIÓN

    En algo espero que haya cambiado a ustedes, viendo esto desde otro punto de vista, del cual hemos sido cegados, solo por nuestra aparente heteronomidad.

    Se debe practicar la deontología social, algo que todavía no se asume y espero q se asuma algún día, como actuar cotidiano.

    Si de algo estoy seguro, ES QUE NO EXISTE DIOS, Y SI EXISTE? PARA ALGUNOS USTEDES PUES MIREN A LO Q CREER EN EL NOS A LLEVADO, POBREZA, ENFRENTAMIENTOS, AMBICIONES, AMENAZAS, DIVISIÓN SOCIAL, NARCISISMO MALIGNO, PERDIDA DE VALORES, INADECUADA ÉTICA PROFESIONAL, ENTRE MUCHAS COSAS MAS.

    Primero conózcanse ustedes para luego, conocer la felicidad, escribiré un libro y estoy en los inicios para crear un grupo humano, abierto a la felicidad y el bienestar humano donde no habrá distinción, solo se buscara el bienestar humano. Que espero q eso siquiera entiendan somos humanos y no animales, que si los animales tuvieran razón, estarían dominándonos en la actualidad.
    Anónimo said...
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Post a Comment