Mi Sitio: Home | Fotos |



Instruimos o educamos...

Es triste y lamentable constatar que aún hoy en día en muchas escuelas de diferentes sectores y lugares del mundo, existen profesores que siguen considerando a la educación como un simple proceso de instrucción en el cual el alumno lamentablemente no es más que un mero receptor de conocimientos.

Hablamos de educar de manera personalizada, pero finalmente nos quedamos en una mera instrucción que se olvida que los alumnos son finalmente personas que necesitan ser atendidas, comprendidas, escuchadas y sobretodo valoradas.

Nos olvidamos que nuestros alumnos más que palabras y sentencias, lo que necesitan y buscan son maestros que les concedan el espacio necesario para escucharlos, atenderlos y lo que es más importante les ayuden a crecer como personas, mostrándoles el camino que les permita alcanzar aquello que todos buscamos encontrarnos con sentido en la vida.

Los maestros tenemos que aprender a descubrir que nuestros alumnos más que instructores lo que necesitan son personas que les formen en el difícil pero no imposible arte de llegar a ser PERSONA.

El Video de Pink Floyd, con sus años no deja de reflejar esta triste realidad, ver la educación y a los alumnos como cosas, no como personas que necesitan ser atendidas en todo momento, ser escuchadas, no maltratadas.

¿No será ese el motivo por el cual hoy por hoy, nuestros alumnos casi no nos escuchan? ¿No será que ya se cansaron de recibir incomprensión y mal testimonio de parte de quienes deberíamos ser modelos de vida para ellos?.

Aún estamos a tiempo de corregir las cosas, si es que reflexionamos en torno al verdadero sentido de educar a la persona, no perdamos de vista el verdadero sentido de nuestra vocación: "EDUCAR a la PERSONA, para que la persona se descubra de verdad y alcance su realización plena dentro de una sociedad que espera de ella, de frutos en abundancia".

Posteado por Marco Alberca 11:00 p. m.  

3 Comments:

  1. Mari Carmen & Julio said...
    Hola Marco, no se como anda el tema de la educación en Perú, pero por lo que se refiere a España, no puedo estar más de acuerdo con su artículo.
    Saludos y Adelante.
    Silvani Reyes-Vassallo said...
    PArticularmente muchos de mis complejos actuales se los adjudico a varias profesoras desde inicial hasta la universidad, sin embargo hay que ser concientes de la importancia de saber sobreponerse ante los malos manejos de los "adultos".
    Buen post.
    Kezya Wulandari said...
    Hi there, I was surfing the internet and I found your blog. I like the way how you have put it all together. I'll be coming back again.
    Very interesting site.
    Please don´t forget to visit my blog.
    http://tamboenman.blogspot.com
    Android World

Post a Comment